¿Cuánto debe cobrar un Freelance?

febrero 26, 2017
Cuanto debe cobrar un Freelance

Desde hace 10 años que conozco de forma personal el mundo freelance ya que lo he sido por esos años y es por ello que he sido testigo de los grandes errores que comete la mayoría de quienes se dedican profesionalmente a ejercer sus servicios en esta modalidad y no me refiero a los típicos errores que se hablan del manejo de tiempo o del trato del cliente sino que de la precariedad en que gran parte del sector se encuentra por la sencilla razón de que su forma de cobrar no les es rentable y no se dan cuenta del porqué sucede en esta modalidad que no es una forma de premio de consuelo para quienes no encuentran empleo (como muchos erradamente creen) sino que una opción a quienes prefieren la libertad y no les interesa cumplir horario en una empresa y optan por este estilo de vida.

Por el contrario, hay ciertas disciplinas como la medicina donde el ejercicio freelance tiende a ser por lejos más rentable que el ejercer como empleado pero entonces ¿en qué falla la mayoría de los freelance?. Hoy explicaré en detalle las consideraciones que debe tener todo freelance (independiente de su actividad) a la hora de cobrar y de esta manera estén en total seguridad de que están cobrando lo adecuado por su hora de trabajo.

Entonces… ¿Cuánto debe cobrar un Freelance?

Debemos partir por la forma de cobro, algunos cobran por proyecto y otros por hora. Lo más simple de calcular es por hora por lo que para todos los efectos de cálculos, nos basaremos en el cobro por hora en este artículo ya que el cobro por proyecto se basa en otro concepto que es el del beneficio directo del servicio al cliente y cobrar en consecuencia de esto (por ejemplo, si le doy los números ganadores de la lotería a un cliente podría exigir cobrar la mitad del premio por el beneficio que se entrega independientemente que me haya tomado menos de un minuto dárselos), lo cual no siempre se podría aplicar para todo tipo de actividad. Teniendo claro que los cálculos lo haremos basados en el cobro por hora, procedo a explicar cada punto a tomar en cuenta.

Cantidad de Horas al mes

Dependiendo del país de donde estés, en algunos se trabaja desde 120 horas a 180 horas mensuales (dentro de lo normal claro está), lo cierto es que un freelance debe realizar varias tareas adicionales al trabajo de su especialidad como por ejemplo, enviar cotizaciones, cobrar, atender al cliente, etc… Horas que si bien no corresponden al trabajo preciso por el que será remunerado (el cliente no te pagará el tiempo que te tomes en cobrarle) son de considerar ya que son parte de tu horario de trabajo por lo que si por ejemplo en tu país se trabaja el típico de 160 horas mensuales (40 horas semanales), de esas horas sólo deberás considerar un 75% en tareas propiamente tal del trabajo a realizar y el restante 25% en tareas de índole administrativa, es decir, de acuerdo al ejemplo, serían 120 horas dedicadas a realizar la prestación específica de tus servicios profesionales por lo cual deberás cobrar por las 160 horas ¿me explico?. En palabras mas simples, NUNCA debes dejar de cobrar las horas dedicadas a labores administrativas de tu negocio ni tampoco dedicar tu tiempo libre en ejercer estas labores. O sea, tus 8 horas laborales deben ser tanto para realizar las labores administrativas como para realizar tu trabajo profesional específico.

Aclarado este punto, pasamos al siguiente…

¿Cuánto ganaría como empleado?

Para resolver esto, debes tomar dos factores; tu especialidad/profesión y tu experiencia. No es lo mismo un abogado con 2 años de experiencia que uno con 15, es por ello que deberás investigar en tu país cuánto gana un empleado de tu especialidad y experiencia. Para seguir con la base del ejemplo, supongamos que eres Ingeniero Civil con 5 años de experiencia y vives en Chile donde en promedio al año 2017 un profesional de esas características está ganando bruto (bruto: sin aplicar descuentos por impuestos, salud ni retiro) unos $3,000 USD mensuales. Teniendo esa cifra (de acuerdo al ejemplo $3,000 USD), lo debemos dividir por 120 horas (no por 160, porque recuerda que has de dejar horas para las tareas administrativas), significa que nuestra la hora la debes cobrar en $25 USD pero eso no es todo…

Costo de Compensación por inestabilidad laboral

Muchos prefieren decantarse por entrar a trabajar a una empresa por el simple hecho que un contrato les proporciona «seguridad» laboral y de hecho tienen cierta razón puesto que a un freelance, NADIE le garantiza que tendrá suficiente trabajo por los próximos meses para solventar sus costos de vida, es por ello que mla gran mayoría caen en el error de no considerar este VITAL punto y no contemplan el que yo denomino «Costo de compensación por inestabilidad laboral» el cual básicamente tiene la función de dar un margen económico al freelance en caso de no tener suficiente trabajo para cumplir con sus 120 horas mensuales. En su caso los empresarios e inversionistas tienen la protección de su capital como la de los políticos, los empleados por su parte, se dieron cuenta que creando sindicatos podrían defender mejor sus derechos y encuentran en ellos un escudo que los protege de los potenciales abusos pero nosotros, los freelance no tenemos la protección de NADIE mas que de nuestra propia estrategia, es por ello que personalmente recomiendo cobrar un 35% del ingreso bruto mensual para éste ítem, es decir, si nos basamos en el ejemplo de los $3000 USD mensuales, se tendrían que sumar $1,050 USD adicionales. ¿Por qué 35%? Porque es el número redondeado mas cercano al tercio del 100% de horas laborales (de 120 horas siempre).

Continuando con el ejemplo, ahora nuestros $3,000 USD mensuales se transformaron en $4,050 USD lo cual dividido en 120 horas nos da $33.75 USD por hora pero aún hay más…

Importante: Cabe destacar que aunque el freelance tenga certeza de que contará con suficiente trabajo para cubrir estas 120 horas, no deberá dejar NUNCA de cobrar este ítem.

Vacaciones

Otra de las cosas que me da pena de la mayoría de los freelance es que terminan o no teniendo vacaciones (porque si dejan de trabajar se quedan sin dinero) o bien pagándose los honorarios de sus gastos de ese mes de sus ahorros algo que un empleado tiene cubierto y es por ello que el concepto de vacaciones igual TIENE que estar incorporado en nuestros números. Para ello, consideraremos un promedio (como ejemplo) de otorgarnos 1 mes de vacaciones al año por lo que entre los 11 meses labores debemos costear ese mes de vacaciones, por consiguiente, el cálculo de acuerdo al ejemplo quedaría así:

$4,050 / 11 (cantidad de meses) = $368.18 USD

O sea, a cada uno de los 11 meses laborales efectivos que tendremos, debemos sumarles $368.18 USD, lo cual en nuestro ejemplo quedaría en $4,418.18 USD lo que dividimos en 120 quedando ahora a $36.81 USD la hora. Pero aún hay más…

Costos administrativos

Otro error grave que he cometido es que gran parte de los freelance terminan engañándose solos y pagando de sus honorarios (lo cual no debiera ser) los costos administrativos requeridos para el ejercicio de su trabajo. Estos costos pueden ser: Internet, mobiliario, consumo de luz, transporte, gasolina (para visitar clientes por ejemplo), tinta de impresoras, papelería, servicio de hosting, arriendo, etc… Todos y cada uno de estos puntos deben ser sumados al precio por hora sin dejar ninguno de lado. Suponiendo que trabajas desde tu casa y por ende tus costos administrativos no son tan altos, unos $300 USD al mes, eso lo sumamos a lo anterior.

$4,418.18 + $300 USD (costos administrativos) = $4,718.18 USD

Dividiendo nuestro nuevo número por 120 queda en $39.31 USD x hora.

Y aún falta lo último…

Costos Publicitarios

¿Cómo van a llegar a ti los clientes? Lo más probable es que tengas que recurrir a la publicidad (el menos por un buen tiempo mientras te haces de una demanda que supere por lejos tus 120 horas laborales mensuales). El costo publicitario tiende a ser muy alto incluso en algunos casos llegando a ser más del 50% del precio de un producto o servicio pero no seremos tan catastróficos, pensaremos que utilizas publicidad por internet (Posicionamiento SEO, Google AdWords, Facebook Ads, etc…) la cual tiende a ser más económica que la publicidad por medios tradicionales. Supongamos que para conseguir tener cubiertas esas 120 Horas, necesitas una inversión mensual de 1.000 USD en publicidad (independiente de la cantidad de medios en la cual distribuyas ese presupuesto). Ahora sumados a lo que llevábamos antes, tenemos la suma final de… $5,818.18 USD

El precio final

Finalmente ya tenemos la cifra con la cual debemos llegar a fin de mes (al menos basado en el ejemplo) y esa es $5,818.18 USD lo cual dividiremos en 120 horas dándonos un Costo por Hora final al cliente de $48.48 USD lo cual podremos redondear (para facilitarnos las cosas nosotros y a nuestros clientes) en $50 USD lo cual sería tu cifra final por hora.

Pero ¿y la salud y retiro?

Por si crees que se me había pasado, tanto lo considerado para salud como para el retiro (jubilación) están dentro del salario bruto indicado. Cabe destacar que dependiendo de tu país lo que debes descontar para esto variará. En el caso de Chile es un 7% para salud y un 12.5% para retiro los cuales a diferencia de ser empleado, deberás voluntaria e independientemente hacer los pago de estas cotizaciones a las entidades correspondientes y ser disciplinado con ello puesto que con la salud y con el retiro no debes jugar.

Jamás te mientas

Para finalizar quiero hacer hincapié en este punto. No te debes mentir jamás, si no consideras los puntos indicados en el precio que debes entregar al cliente terminarás o bien pagando de tu bolsillo estos costos y trabajando por migajas o derechamente serás insolvente y tu experiencia como freelance será un fracaso económico. Si deseas ser freelance de éxito, deberás considerar cada uno de estos puntos. En caso de que no lo hagas, te aconsejo que mejor te vayas a pedir limosna a la calle (te será mas rentable) y por favor no salgas con el cuento de que no te van a querer pagar lo que deberían y tendrás que forzosamente pagar estos costos de tus honorarios porque el cliente NO es responsable de que valores tu trabajo y todo lo que pasaste para poder desarrollar tu especialidad, sino que es el tuyo asegurar que paguen lo que vale. Si por los clientes fuese, trabajaríamos gratis!. No lo olvides ya que además considerando «religiosamente» cada uno de estos ítems, podrás asegurarte una carrera como freelance de éxito, al menos en la parte financiera, ya el resto dependerá de ti y el desarrollo de tu trabajo.

Espero te haya servido mi artículo y te invito a comentarlo!

Te invitamos a conocer nuestro servicio de:

Artículo: ¿Cuánto debe cobrar un Freelance?

2 comentarios en “¿Cuánto debe cobrar un Freelance?

    • Muchas gracias!

      De hecho en este momento estoy desarrollando una calculadora freelance online para que puedan calcular bien cuanto cobrar por hora considerando todos los puntos mencionados en este artículo por lo que será una estupenda herramienta.

      Un cordial saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Partners
Rankia Chile
London Capital Group
Multi Trading Market
SwissQuote Bank SA