El resentimiento, un veneno para la persona y la sociedad

mayo 29, 2016
Resentimiento

Buda dijo una vez «Aferrarse al odio es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera». Justamente es eso lo que tenemos que evitar, envenenarnos.

El pasado de una sociedad y de la gente, deja muchas heridas abiertas cuando suceden situaciones consideradas como injustas. En mi país, Chile, durante la dictadura militar se cometieron violaciones a los derechos humanos, violentando y asesinando a personas con ideas políticas diferentes a la de la dictadura. Ese daño, quedó grabado en la mente de los familiares de las víctimas y a su vez las nuevas generaciones se han ido alimentando de un fuerte resentimiento hacia un personaje que ya murió hace casi dos décadas atrás pero que lo mantienen vivo en su mente provocando una lamentable división en el país. Lo que esa gente no comprende, es que el resentimiento no lleva mas que al fortalecimiento del separatismo e incita al odio, el resentimiento es al odio como el carbón al fuego y del odio a la violencia, es solo un paso lo que lo separa.

Hoy mi país sufre constantes atentados donde las víctimas terminan siendo personas que no tienen relación alguna ni con los actos cometidos en dictadura ni con nada de lo que terminan siendo objeto de ataques.

Existe una lucha incansable, innecesaria impulsada por el resentimiento de actos del pasado como la muerte de personas por parte de carabineros, violación a los derechos humanos en dictadura, expropiación de tierras a los mapuches, etc… Todos estos hechos, innegables, son actos de pasado de los cuales, las generaciones actuales, NO tienen responsabilidad alguna, ni siquiera los descendientes directos de quienes cometieron estos actos, tienen culpabilidad en lo que cometieron sus antepasados.

Todo esto, termina siendo un gran cáncer que infecta los corazones de las personas y que nos produce mucho daño social, a la Institucionalidad, al orden y a la seguridad.

El resto de latinoamérica

Los países hermanos latinos viven una situación similar donde políticos con intenciones de poder, utilizan el resentimiento para ganar adhesión popular y conseguir votos. Con el resultado de tener a vergonzosos gobiernos llenos de corrupción como el pasado de Cristina Fernández y los actuales de Dilma Roussef, Evo Morales y el de Nicolás Maduro. Todos estos presidentes tienen algo en común… Utilizaron el resentimiento motivado por los hechos históricos (viviendo del pasado) como motor de sus campañas políticas y con ello provocar el sentimiento de odio y separatismo de sus propios pueblos. Reabrieron la historia de sus naciones a su conveniencia logrando que sus adeptos sigan viviendo en un tormentoso pasado evitando comprender que el pasado no tiene razón para mantenerse vivo en el presente ni ser base literal para la construcción de un futuro de odio.

El ejemplo de Europa

Europa es el mejor ejemplo de avance. Europa vivió en carne propia dos guerras mundiales, donde sobretodo en la segunda, los daños fueron incalculables donde Alemania fue el mayor impulsor y protagonista de la invasión a países vecinos. Hoy no existe resentimiento entre países europeos, ni siquiera hacia Alemania, es más, los alemanes son recibidos con los brazos abiertos en los países que en algún momento fueron invadidos por los nazis. Los europeos comprendieron que los conflictos bélicos de décadas atrás donde sus antepasados lucharon a muerte entre ellos, no son una excusa para vivir en el pasado y que el resentimiento no aportaría nada en sus vidas ni en el avance que pueden lograr en conjunto. Los europeos no se guardan resentimiento entre sí, y por el contrario tienen la suficiente inteligencia para darse cuenta que sólo el perdón y el amor son los caminos a la paz y a su vez, la paz es el único camino al progreso y a la mejora de la calidad de vida de todos.

Conclusión:

Una sociedad enferma de resentimiento, es una sociedad herida, incapaz de poder lograr verdadero aporte positivo. No es posible aportar de forma positiva si no existe amor hacia los demás, evitando que el odio entre en nuestros corazones.

«Si un hombre vive en el pasado, se está robando su presente»

Y lo más triste del resentimiento, es que termina envenenándote a ti mismo, es un veneno que te ciega, te envenena el alma y te impide concentrarte en las cosas hermosas de la vida. Se dice y creo firmemente en que tus pensamientos determinan los resultados de tu vida.

No existe nadie que sea feliz odiando. No lo olvides.

Artículo: El resentimiento, un veneno para la persona y la sociedad

Detalles
El resentimiento, un veneno para la persona y la sociedad
Artículo
El resentimiento, un veneno para la persona y la sociedad
Descripción
Buda dijo una vez "Aferrarse al odio es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera". Justamente es eso lo que tenemos que evitar... El resentimiento no es...
Autor
ElConferencista.net

2 comentarios en “El resentimiento, un veneno para la persona y la sociedad

  1. Mateo Martinez C dice:

    Muy sabias palabras, lo estuve leyendo y me gusto mucho la forma en que relaciona su nacionalidad con los que lo rodean internacionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Partners
Rankia Chile
Multi Trading Market
SwissQuote Bank SA