Ingresos Pasivos vs Ingresos Activos

febrero 2, 2017
Ingresos Pasivos vs Ingresos Activos

Después de un fascinante viaje por Perú, estoy de regreso para escribir sobre un tema muy importante para aumentar tu educación financiera, el tema es: Ingresos Pasivos vs Ingresos Activos. Lo primero que haremos es comprender lo que son cada uno y luego tocaré varios puntos que son importantes comprender para terminar con la conclusión que es clásica en mis publicaciones:

Ingresos Activos

Los ingresos activos son los ingresos de «toda la vida», los ingresos que representan la economía personal de la gran parte de las personas, o sea, de los trabajadores. Se entiende por ingresos activos, todos aquellos ingresos que provienen por consecuencia del pago inmediato de la ejecución de una actividad (trabajo), ya sea labor dependiente o independiente. En palabras más simples, es la representación del cambio de tiempo por dinero.

Clases económicas que tienden a percibir estos ingresos: clase pobre y clase media.

Ingresos Pasivos

Los ingresos pasivos, son todos lo ingresos provenientes de fuentes ajenas a la producción propuesta en el cambio de tiempo por dinero. En palabras más simples, los ingresos pasivos no dependen de la ejecución directa de una labor (o al menos no como la entendemos de forma convencional) y a diferencia de ello, es lo que se entiende como «ganar dinero mientras duermes», es decir, es la percepción de ingresos durante un período donde no se ejerce labor por ello.

Clases económicas que tienden a percibir estos ingresos: Clase alta (ricos).

La importancia de tener ingresos pasivos

Primero que todo es necesario aclarar algo muy importante; El tener ingresos pasivos no necesariamente implica explotación del trabajo de otras personas en beneficio tuyo. Hoy en día existen numerosas formas de generar ingresos pasivos con nuestro propio trabajo sin la implicancia de ninguna otra persona, por ejemplo, cuando un youtuber sube un video a Youtube y obtiene ingresos publicitarios por la publicidad que contiene este video, esos son ingresos pasivos ya que el trabajo de producir el video lo hizo una vez, pero luego su video trabajará por él «mientras duerme» y le genera ingresos de forma automática. Otro ejemplo son los sistemas de publicidad en internet, por ejemplo si tienes un blog y cedes espacios publicitarios, generarás ingresos pasivos. Otro ejemplo, cuando escribes un libro y ganas por cada venta, cuando ganas por derechos de una franquicia que creaste y vendes, cuando eres un desarrollador de aplicaciones móviles y comercializas tu app en Apple Store o en Google Play recibiendo ingresos por cada venta, etc… Por lo que no necesariamente tienes que servir del trabajo de otros para obtener este tipo de ingresos. Algunos personajes que reciben altas sumas de dinero mensualmente a través de ingresos pasivos son como «Hola soy German», «El Rubius» (dos youubers ampliamente conocidos) y todos aquellos que «venden mientras duermen».

Lo genial de los ingresos pasivos

Lo principal es que el hecho de que son ingresos que no provienen de un esfuerzo y tiempo proporcional al de tu trabajo, a la hora de hacer uso de dinero, psicológicamente no te «duele» gastarlo ya que la percepción que tienes es que es dinero que no te costó ganar por lo que psicológicamente te das el «permiso» de gastarlos con menor estrés.

El otro punto a favor de los ingresos pasivos, es que a diferencia de los ingresos activos que solo puedes generarlos por un tiempo limitado (por ejemplo 8 horas diarias), tus ingresos pasivos pueden provenir de 24 horas diarias de producción y no tienen límites en cuanto a cantidad a diferencia de los ingresos activos provenientes de un salario por ejemplo.

La fórmula de la clase alta (los ricos)

Los ricos están obsesionados por los ingresos pasivos. Cuando se dice que nadie se hace rico trabajando como empleado, es verdad. Es por ello que los ricos en vez de enfocarse en cambiar tiempo por dinero, se obsesionan por generar diferentes fuentes de este tipo de ingresos.

¿Entonces? Pasivos vs Activos

Está claro que los ingresos ideales son los pasivos, pero muchas veces (en la mayoría de nuestros casos), nos podemos apalancar de los ingresos activos (conseguidos por nuestro trabajo) para capitalizarnos y conseguir ingresos pasivos para el futuro. Desde comprar libros que aumenten nuestra educación financiera, comprar una buena cámara para ser youtuber’s a invertir en los diferentes mercados financieros. No hay que despreciar los ingresos activos (yo aún tengo y no los desprecio para nada) pero nuestro objetivo final ha de ser lograr vivir económicamente de los pasivos ya que cuando no podamos o simplemente no queramos seguir trabajando (obteniendo ingresos activos), son los que nos permitirán tomar libremente esa decisión.

¿Cómo comenzar?

Lo primero es comenzar a generar ingresos pasivos alternativos a tus ingresos activos, es decir, puedes seguir trabajando como empleado o freelance pero debes comenzar a construir una estructura de ingresos pasivos que por muy bajo que sean, serán tu primer logro. Con el tiempo, tu siguiente objetivo deberá ser que tus ingresos pasivos vayan creciendo hasta superar a tus ingresos activos y de esta manera dejar de depender de tus ingresos activos para vivir y con ello reducir o anular tus niveles de estrés económico al depender de los ingresos de tu fuente laboral directa y por el contrario poder trabajar en lo que te guste hacer sin tener que tomar en cuenta el factor económico como requerido para ello.

En síntesis

Los ingresos pasivos son tu puerta a la libertad financiera, significan todo al momento de poder dejar de estar esclavo del sistema económico y son los que te permitirán el día de mañana o retirarte antes del mundo laboral o bien dedicarte a trabajar en lo que te apasiona sin requerir de una cantidad mínima de paga para poder hacerlo. Podrás botar ese empleo que no te gusta y poder trabajar en lo que te llena el corazón de felicidad. ¿Qué es fácil? Si comienzas de abajo y con nada como yo, posiblemente no lo será (a mi no se me hizo fácil) pero si yo y muchas personas que conozco lo han podido lograr, tu también puedes. Recuerda que lo principal es formarte hábitos, ser disciplinado, tener una motivación para hacerlo y estructurar un plan acorde a tus objetivos y comenzar desde ya sin dejar el inicio para mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Partners
Rankia Chile
Multi Trading Market
SwissQuote Bank SA