Lo que le debemos al capitalismo

diciembre 23, 2017
Capitalismo

Hoy decidí escribir acerca del capitalismo. Un modelo económico altamente criticado por un sector importante de la sociedad pero la verdad es que ese mismo sector que lo critica, más que perjudicados, se han beneficiado de él transformando su crítica objetiva a una subjetiva siendo una ideología el motor de la misma. El capitalismo es asociado con ladrones, avariciosos, estafadores y corruptos y si bien es cierto que esta gente ha relucido con el capitalismo, también es cierto (y más relevante aún) que debemos tener claro que el sistema por si mismo no provoca que un avaricioso o un sinverguenza lo sea, sino que simplemente lo saca a relucir con mayor facilidad ya que estas “manzanas podridas” lo son por razones ajenas al sistema económico y más allá de ello, su presencia en este sistema, es un simple número marginal de la gran canasta de donde salen miles y tal vez millones de personas dando soluciones para mejorar tu vida trabajando con honestidad, transparencia y esfuerzo. El capitalismo es un sistema al cual le debemos mucho, y de seguro mucho más de lo que conscientemente que eres al respecto.

¿Qué le debemos al capitalismo?

Casi todo lo que tenemos. Fuera del cariño de nuestra familia y seres queridos, el capitalismo ha sido la mayor fuente creadora de herramientas que han facilitado nuestra vida cotidiana. Sin el capitalismo posiblemente tendríamos una compleja calidad de vida como lo tuvieron nuestros antepasados en la antiguedad. Yo me pregunto, cómo podríamos hoy volar en avión si no fuera por el capital que recibieron los hermanos Wright? ¿cómo podría estar escribiendo el presente artículo si Steve Jobs no hubiese creído en el capitalismo? ¿Como pudiésemos tener un dispositivo tan espectacular como el teléfono si no fuera por el capitalismo? ¿cómo podrías comprar desde la comodidad de tu hogar producto o soluciones en cualquier lugar del mundo si no fuera por el capitalismo? ¿cómo podrías utilizar un buscador GRATIS tan eficiente como Google o ver videos GRATIS por Youtube si no fuera por el capitalismo?, ¿cómo podrías lavar tu ropa de forma automática, sin tener que hacerlo “a la antigua” si no fuera por la lavadora, un invento más producto de este modelo económico? ¿cómo podrías disfrutar de maravillosos juegos de video con gráficas casi al nivel de la realidad? ¿cómo podrías transportarte tú, los alimentos y todo en general si no fuera por el automóvil el cual es producto del capitalismo?, ¿cómo podrías tener acceso a variedad de alimentos y frutas que no son de tu región si no fuera porque hay gente que se esfuerza por satisfacer necesidades de otros para generar capital? y así la lista es ENORME ya que si nadie ganara dinero creando nuevas soluciones para el uso de la gente y/o nadie contara con el CAPITAL para financiarlas, dejaríamos de contar con todas estas soluciones que no solo facilitan nuestra vida, sino que mejoran la calidad de la misma, calidad nunca antes vista en la historia de la humanidad y que le debemos al capitalismo.

Además de ello y más bien como consecuencia de lo mismo, este injustamente criticado sistema económico es una fuente generadora de empleo que justifica la creación de los mismos con la proyección de crecimiento económico propio de la naturaleza del sistema. Sin este modelo, la generación de riqueza en la sociedad y la empleabilidad se volverían tareas tan complejas que como vemos en países “anti-capitalistas”, en donde si bien es cierto, se genera empleo pero sin una paga que lo justifique, por eso es normal ver a un trabajador altamente calificado ganando apenas $30 USD al mes en países “anti-capitalistas” como Venezuela y Cuba, algo inaudito en países capitalistas.

El capitalismo hacia el futuro

El crecimiento económico (la fórmula del éxito del capitalismo) está en un momento no crítico pero de sumo cuidado, donde debemos ser responsables con nuestros recursos naturales ya que dado el consumo y la constante necesidad de seguir creciendo económicamente para continuar sacando a familias de la pobreza exige la continua explotación de recursos, y entre esos recursos explotados, están los recursos naturales. Es por ello que dado los importantes problemas que estamos teniendo con el calentamiento global los cuales son resultado de la sobreexplotación de nuestra amada naturaleza, necesitamos detenernos y hacer un cambio de rumbo de mano con una política de producción y consumo responsable que vaya en beneficio de nuestro planeta, de nuestras vidas y de las futuras generaciones. Para ello requerimos de la realización de cambios importantes en la generación de productos, controlar el consumismo, utilizar la tecnología a nuestro favor y generar energía limpia. Aplicando medidas pro-naturaleza podemos continuar creciendo pero de una forma diferente, una forma más consciente y con más amor a nosotros mismos, nuestro planeta y a los seres que habitan en él. Esto concluirá con un un sistema de capitalismo sustentable, sistema que permitirá seguir creando riqueza y sacando a personas del umbral de la pobreza ya que el capitalismo lejos de enriquecer a algunos a costa de empobrecer a otros, permite en base al argumento del crecimiento económico, que todos puedan generar riqueza ya que no existe limitante en la cantidad de dinero a crear. Esta última es una verdad que lamentablemente no todos conocen del capitalismo. Por supuesto, la “construcción” de esta riqueza debe ser sustentada con la generación de valor al mercado puesto que casi nadie le da su dinero a otro sin recibir algo a cambio.

Conclusión

Es innegable que el gracias al capitalismo el mundo tiene hoy menos pobres que hace 100 años atrás (cosa de ver estadísticas y estudiar un poco de historia). Es innegable que gracias al capitalismo hoy tenemos herramientas que nos permiten facilitar nuestra vida y aunque existen personas que explotan deliberadamente este modelo con fines egoístas, por cada uno de esos rufianes, se impone una importante cantidad de personas que trabajamos con el ánimo de aportar con cariño y entrega a nuestros pares.

Este sistema ha sido la clave para que hoy te permitas cosas que tus antepasados no se pudieron permitir. Este sistema ha sido el camino que el mundo encontró para que puedas estar leyendo este artículo desde la comodidad de un dispositivo creado, financiado y puesto cerca de ti por capitalistas y con ello puedas acceder a él con la mayor comodidad posible. En síntesis, si eres de los que está en contra del capitalismo espero que también estés en contra del uso de todas las herramientas que coloca a tu disposición. De otra manera serías un inconsecuente.

Artículo: Lo que le debemos al capitalismo

Analista de mercados, trader, developer, emprendedor, artista marcial y conferencista. Rodrigo cuenta con experiencia como consultor de negocios, en marketing online y como gestor de inversiones (money manager) bursátiles. Es el creador y director de BudoWebs Studio EIRL y de El Conferencista.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *