Los clientes que debes evitar

marzo 23, 2015
Clientes que debes evitar

Este artículo va principalmente escrito para quienes son profesionales freelance o que para quienes emprenden con pequeños negocios de prestación de servicios y que deben tratar con diferentes clientes cada día, cada semana y/o cada mes ya que la verdad es que el trato con cada cliente puede ser un trabajo tan y mas pesado que la misma faena por la que nos pudieron haber contratado, es por esto que me motiva a compartir el presente artículo donde te quiero dejar claro que definitivamente NO todos los clientes son buenos y simplemente hay unos cuantos que tienes que evitar y si, saber decir que NO es muy importante.

Antes de detallar cuáles son los clientes que debes evitar es necesario que explique las razones por qué debemos evitarlos. Estas razones son principalmente dos:

1.- El objetivo es la felicidad

Buscamos ser felices ¿no? Pues entonces no nos esforcemos por lo contrario y evitar clientes quienes nos alejarán de la felicidad al trabajar con ellos es contraproducente a nuestro objetivo. La idea de trabajar no es solo generar ingresos económicos para cubrir nuestras necesidades económicos personales y de nuestra familia sino también que este trabajo sea una fuente de felicidad ya que de las 24 horas de vida que tenemos, podemos pasar 8 horas durmiendo (en promedio claro) quedándonos solo 16 horas conscientes de vida y de esas 16, 8 las destinamos al trabajo, es decir el 50% de nuestra vida está dedicada al trabajo y si nuestro trabajo nos hace infelices, la mitad de nuestra vida lo será, por eso más importante que perder quizá un proyecto de un mal cliente, es perder nuestra felicidad.

2.- Sin motivación el trabajo no sale bien

Si no nos sentimos motivados con un proyecto, no pondremos todo de sí para que éste salga bien y una razón importante para no estar motivados es tratar con un mal cliente. Es por esto que al detectar que se trata de un mal cliente (yo te ayudaré con eso en este artículo), debemos evitar trabajar con éste y con todo proyecto que venga de él ya que la probabilidad de que el trabajo no salga de la mejor manera es muy alta y no solo no disfrutamos el tiempo invertido en ese proyecto sino que ponemos en riesgo nuestro prestigio como profesionales o el de nuestra empresa y peor aún, le damos excusas a ese mal cliente de criticar o hasta de rechazar el trabajo realizado.

Aclarado esto, procedo a aconsejarte (tu verás si tomas el consejo o te arriesgas) los siguientes…

Clientes que debes evitar

a) El cliente llorón

Técnicamente se trata del cliente que tiene bajo presupuesto para el proyecto y esto se da con personas que te pueden llegar con la «idea exitosa» de proyecto pero que a la hora de la cotización te dice que no cuenta con el dinero requerido para montar esa «idea exitosa que lo hará millonario» y su límite monetario está muy por debajo de lo que cobras o bien sucede con clientes que evidentemente son empresas que tienen los recursos para pagar lo que corresponde pero por ahorrarse unos dólares te piden rebajar tu precio buscando aferrarse de argumentos como que otra empresa o profesional le cobra mas barato, etc…

Este tipo de clientes suele utilizar técnicas para convencerte en trabajar por poco o nada por su proyecto como: «- Si este proyecto resulta te harás muy conocido y ganarás muchos proyectos» o «- Si me haces un buen precio te recomendaré y tendrás mucho trabajo». Cuidado con eso, no hagas caso!

Definitivamente debes evitar a este cliente (al menos te lo recomiendo hacer) puesto que por una parte está pensando en su propio beneficio económico y no en un win2win y por otro lado se enfoca con mayor o total atención en el costo económico del proyecto y no en la calidad técnica que puedes ofrecerle ni en el valor del trabajo.

b) El cliente irresponsable

Aunque pueda ser un cliente que esté dispuesto a pagar lo que cobras por tu trabajo es muy importante que demuestre interés por el proyecto, que cumpla con las reuniones para revisión y que coopere con lo que requieras en el proyecto, ya sea en la entrega de la información, disponibilidad de recursos, etc…

Un cliente que no coopera en el desarrollo del proyecto, que se muestra desinteresado y que le quita la importancia de estar presente en él, no será un cliente que valore tu trabajo cuando lo entregues y lo peor de todo es que durante el proyecto te sentirás solo, abandonado, cansado y como resultado de todo esto, posiblemente desmotivado.

Este tipo de cliente igual es por lo general recomendado evitarlo a menos que si él no puede estar a cargo del proyecto, encomiende a un responsable para encargarse de proporcionar todo lo que requieras y se preocupe de que quien dejó a cargo realmente te preste el apoyo que requieres.

c) El cliente prehistórico

Si trabajas a distancia y/o te apalancas de las herramientas tecnológicas para trabajar y tener contacto con tus clientes, es muy importante evitar a clientes que entienden poco o nada del uso del PC, Celular, aplicaciones como Skype o las que sueles utilizar para mantener contacto con tus clientes. Ya que por una parte este nunca tendrá la capacidad de tomar el valor del uso de estas herramientas y tanto como él y tú se sentirán incómodos hablando en un lenguaje o queriendo trabajar de forma diferente.

Quizá una solución a este problema sería que el cliente encargue a alguien que sí esté mas familiarizado con esto y que le entregue altas atribuciones tanto para operar como para tomar decisiones de tal manera que puedas desarrollar tu trabajo sin mayores contratiempos. Si esto no sucede así, mi recomendación es que lo evites porque será un incómodo problema para tu trabajo en el proyecto.

d) El cliente posesivo/desconfiado

Este puede resultar parecido a una pareja sentimental con problemas de celos excesivos. Si bien es cierto es muy importante que el cliente esté siempre presente y en disposición de aportar durante el desarrollo del proyecto, todo en exceso es malo. Aquel cliente que te puede estar llamando varias veces al día a horas que no corresponden y en días feriados o de descanso, te haga los mismos recordatorios como si tuvieses problemas de memoria, desconfíe de tu profesionalismo, calidad, ética o cumplimiento de los plazos. Es definitivamente un cliente que no te conviene tener.

Es muy importante que los negocios se construyan en base a la confianza. Si bien es cierto existen parámetros a salvaguardar en un principio, debe existir un una cuota importante de confianza que el cliente debe otorgarte. Si el cliente no otorga esa cuota de confianza que necesitas para desarrollar tu proyecto tranquilo. Evitalo!.

e) El cliente ignorante y necio

Este a mi parecer junto con el «cliente llorón», son los peores (incluso este es el peor). El «cliente ignorante y necio» es aquel que puede caer en uno o en dos errores graves. El primero es que te pida realizar cosas imposibles, como por ejemplo una Red Social tipo Facebook o Twitter en 2 días y que dada su naturaleza de «necio», no quiera entender que eso no es posible o que no entienda que realizar ciertas tareas requieran de varias horas de trabajo, recursos, equipo de profesionales, etc… y por ende puedan tener un costo que no sea «comprensible» para él y no simplemente no deseen entenderlo y te digan directa o indirectamente que los estás estafando.

Este cliente puede ser muy malo y puede llevarte a ganar una muy mala reputación de forma injusta porque si por desarrollar un proyecto le cobras un valor que de acuerdo a su criterio (basado en su ignorancia) es muy alto, puede luego hablar muy mal de ti o de tu empresa como si lo hubieses estafado.

Personalmente en los años que llevo como freelance y con agencia, me han tocado varios de estos clientes pero el caso mas ilustrativo que he tenido se dio con un cliente que me trató de estafador por cobrarle la renovación anual de hosting, esto asegurando que un conocido de él que «sabía» del tema, le había dicho que el hosting NO SE COBRABA, que era gratis y que lo que nosotros como agencia estábamos haciendo era un cobro indebido!. Cuento corto, lo que sucedió es que a pesar de que me tomé el tiempo de llamarle por celular y explicarle en detalle como funcionaba el sistema de hosting, los costos, las forma de operar y qué era en sí el hosting (porque ni siquiera sabía qué era un hosting), se cerró en su necedad basándose en lo que le dijo su conocido «experto» y no realizó el pago de la renovación del servicio, por lo que se tuvo que proceder a suspender el servicio cuando se venció y el cliente producto de ello, se dedicó a hablar de nuestra agencia de forma negativa como si fuésemos unos ladrones por haberle suspendido su cuenta de hosting que de acuerdo a su criterio no debíamos hacer porque era gratis.

Así que MUCHO cuidado con este cliente que por mucho que puedas y quieras esforzarte en explicarle ciertas cosas, por su orgullo y con una mínima gota de desconfianza que ni siquiera tiene que ser justificada puede dejar mal tu imagen o la de tu empresa.

Conclusión

Estos son a mi parecer los clientes que debes evitar y como lo mencioné en un principio es una recomendación puesto que es tu decisión el arriesgarte a hacer caso omiso a mis consejos que por supuesto están expuestos de la forma de que te sean útiles.

Espero te haya gustado este artículo y te invito a comentarlo! Muchas Gracias!

Artículo: Los clientes que debes evitar

Te invitamos a conocer nuestro servicio de:

2 comentarios en “Los clientes que debes evitar

  1. Octavio dice:

    Hola felicidades por tu pagina eres un profesional y tienes toda la razon me dedico a reparar electrodomesticos y vino un cliente que trajo una licuadora que no funciona no prendia desde que la trajo y aparte estaba llena de cucarachas y comprobe que se habia quemado el embobinado del motor y entonces por lo tanto no servia ya y le dije y no acepto dijo que el quiere que yo la haga funcionar otra vez y le dije si pero solo cambiando el motor y todo adentro o si no una nueva y dice no me alcanza la quiero funcionando de nuevo o si no voy a decir en facebook que no tienes predtigo y nadie te va a contratar y eso me estreso mucho.

    • Hola Octavio

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad que lo que comentas es muy típico. Yo te recomendaría establecer condiciones mínimas para aceptar clientes (funciona muy bien) así de esa manera creas filtros y atiendes en su mayoría sólo a buenos clientes, los cuales te respetarán a ti, a tu trabajo y pagarán lo que vale.

      Te mando un cordial saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Partners
Rankia Chile
Multi Trading Market
SwissQuote Bank SA