¿Qué es realmente la libertad financiera?

marzo 12, 2017
Libertad Financiera

Muchos hablan de conseguir la libertad financiera, de hecho yo mismo lo hago pero lo que me preocupa un poco es que cuando en varias ocaciones he visto imágenes en Internet relacionadas con esta keyword me encuentro con algo que distorsiona un poco el sentido del concepto por lo que trataré de explicar en este artículo lo que realmente es libertad financiera.

Comprendiendo desde sus palabras…

Como claramente lo dice literalmente el término «libertad financiera» busca que seamos «libres financieramente» o sea que nos «liberemos» de las «ataduras» a las que estamos sometidos por falta del dinero suficiente para hacer la vida que deseamos. En términos más simples, tener libertad financiera es poder hacer lo que queramos el día que queramos con quien queramos, a la hora que queramos (esto por supuesto sin transgredir la ley) y vestidos de la forma que queramos.

Lo que significa que tener libertad financiera no va necesariamente asociado a la posesión de lujos de ningún tipo puesto que una persona puede ser libre financieramente viviendo de forma austera si es que su mente no requiere de grandes lujos.

Lo material a veces nos aleja de la libertad financiera

En muchas ocasiones (al menos para la mayoría de las personas) la adquisición de bienes materiales innecesarios y de gran costo les aleja de conseguir la libertad financiera. Por ejemplo, un empleado aburrido de su trabajo y que está en busca de su libertad financiera para cambiar su vida al tomar la decisión de comprarse un automóvil de alta gama a un precio que le obligue a solicitar un crédito con el banco por varios años, se está alejando de la oportunidad de liberarse financieramente y por el contrario se está encadenando aún más a su ya odiada situación laboral, esto es lo que algunos denominan como «deuda mala». Esto sucede de forma muy común, con la adquisición de material caro como ropa, automóviles, vivienda, etc… Todo aquello que no sea posible pagar sin pedir prestado al banco implica alejarse de la libertad financiera. Es por esto que en muchos casos es posible encontrar personas con libertad financiera que no posean bienes materiales más allá de los esenciales para su vida a diferencia de otros que pueden tener un automóvil caro, una costosa propiedad que deberán pagar mes a mes por los próximos 20 años, ropa cara y tecnología que pagan a crédito que los mantiene atados y absolutamente alejados de la libertad financiera.

Recuérdalo, «Lo material NO es libertad financiera» ni tampoco significa que el tener lujos te la quite puesto que si eres millonario y la adquisición de lujos no te implica la pérdida de tu libertad financiera, no habrá problema alguno. Lo que en definitiva quiero dejar claro es que ser libre financieramente NO es sinónimo de ser rico (en términos económicos) por lo que tal vez al igual que yo, puedas conocer a muchas personas libres financieramente que viven con lo necesario como a muchos más que parecen tener «una mejor» calidad de vida al tener mayores lujos pero que al fin y al cabo, éstos los mantienen atados a deudas y alejados de ser libres financieramente.

¿Cómo conseguir la libertad financiera?

Los caminos son muchos pero finalmente todos se reducen a un solo objetivo para lograr esto… Obtener el capital suficiente para poder hacer lo que quieras el día que quieras con quien quieras, a la hora que quieras y vestido como quieras. Para ello puedes tomar uno o varios (lo más recomendado) caminos entre los cuales destaco tres:

1.- Ahorrar todos los meses (principio de capitalización de los chinos)
2.- Crear negocios (emprender)
3.- Invertir (acciones, bonos, divisas, commodities, bienes raíces, etc…)

Para terminar…

Conseguir la libertad financiera debe ser una meta de todos aún de los que aman su trabajo puesto que que lindo es trabajar simplemente por placer y no por dinero… Y para llegar a eso, hay que ser libres financieramente. Ser libre financieramente te hará olvidarte de los problemas y necesidades relacionadas con la falta de dinero. Te hará olvidar del endeudamiento y los problemas psicológicos que eso te trae (incluso hasta gente se suicida por eso y otros en mejor caso viven deprimidos) y lo mejor de todo… TENDRÁS TIEMPO para hacer lo que amas y mientras antes la consigas mejor porque con el plan de tener tiempo a los 65 años (edad de jubilación promedio de un empleado) créeme que no tendrás le energía suficiente para disfrutar de tu tiempo como te gustaría…

Artículo: ¿Qué es realmente la libertad financiera?

2 comentarios en “¿Qué es realmente la libertad financiera?

  1. Alejandro García. dice:

    Me pueden hacer el favor de enviar fotografías y material informativo, acerca de la libertad financiera ?

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Partners
Rankia Chile
London Capital Group
Multi Trading Market
SwissQuote Bank SA