¿Quiénes somos los Millenials?

septiembre 5, 2017
¿Quiénes somos los Millenials?

En este año ha sido donde este término se ha hecho presente en todos lados, hasta en los comerciales de TV por lo que no todos tienen claro lo que es un «Millenial«. Básicamente los Millenials somos quienes hemos nacido entre 1980 y el año 2000. Esta generación es la continuación de la reconocida «Baby Boomer», generación nacida justo al terminar la 2da guerra mundial, una generación que prácticamente se ha encargado de entregamos los principales avances de la segunda parte de nuestro siglo para y se ha caracterizado por su capacidad de trabajo en serie, la formalidad y la tradición en el aspecto de vida personal, laboral y familiar. A diferencia de los «Baby Boomers», los Millenials somos una generación que escapa de todo lo convencional (o al menos lo que se entendía por convencional), gracias a que nacimos en un período donde se produjeron importantes cambios tecnológicos los Millenials tenemos una fácil capacidad de adaptación a los cambios (lo considera como algo natural). A diferencia de su padre (Baby Boomer), Un Millenial no está en búsqueda de ingresar a una empresa con un empleo de 8 horas diarias por 30 o 40 años de su vida y jubilar en ella, un Millenial prioriza la libertad de horario y está hambriento por explorar el mundo y no solamente durante los 15 o 20 días de vacaciones que le da una empresa sino que durante cualquier duración o mes del año que se le ocurra. Un Millenial está más preocupado de tener consigo un buen ordenador o smartphone en vez de endeudarse por 20 a 30 años para adquirir una casa o un automóvil. En definitiva a los Millenials nos preocupa vivir cada momento de la vida, priorizando la compra de experiencias por sobre cosas materiales, nos «obsesionamos» por el presente a diferencia de los «Baby Booomers» que siempre estuvieron obsesionados por el futuro. Los Millenials comprendemos que lo único que tenemos es el presente y que si bien es cierto no debemos ser irresponsables en la construcción de nuestro futuro, no permitimos que una obsesión por el futuro nos robe nuestro presente, lo real, el carpe diem.

Otro aspecto que traemos consigo los Millenials es la «lejanía» a las tradiciones impulsadas por instituciones como la iglesia, institución que fue siempre un pilar de la generación anterior. A nosotros no nos interesa cumplir al pie de la letra con la edad del matrimonio (muchos ni se interesan por casarse), no nos importa si una mujer llega o no virgen a él ni consideramos que el sexo determine la capacidad intelectual como de liderazgo tanto a nivel familiar como empresarial. Los Millenials nos alejamos de los patrones jerárquicos verticales para valorar las jerarquías horizontales en la empresa (prácticamente sin jerarquías), impulsamos el trabajo remoto, la eliminación de horarios y la creatividad como fuente de inspiración en un mundo donde está casi ya todo creado. A un Millenial no le llama la atención la última adquisición material que tuviste sino el lugar que conociste en tu último viaje. Un Millenial tiende a ser mas consciente con el mundo que lo rodea, la naturaleza y los sere que habitan en ella.

Más conscientes de lo que se cree

Dentro de los Millenials, existen grupos importantes que están muy preocupados por la humanidad y el medio ambiente. Por ejemplo, existen importantes impulsos por la reducción del consumo de carne tanto para el cuidado y respeto animal, la salud personal como para la reducción de los gases de efecto invernadero (la industria ganadera es el causante de sobre el 50% de la contaminación). También promovemos el uso de la bicicleta como medio de transporte beneficioso tanto para la salud como para el cuidado del medio ambiente, creemos e impulsamos la generación de energías renovables. Entre varias más aspectos que demuestran que lejos de ser una generación egoísta o floja (como muchos erróneamente la designan).

La vida en familia como Millenial

Muchos se preguntan si es posible tener una vida en familia y tener hijos llevando una vida así. La verdad es que muchos Millenials han demostrado que pueden llevar un matrimonio o vida en pareja incluso con hijos con este estilo, viajando y dando vueltas por el mundo y manteniendo una unión tanto o más fuerte que una vida «convencional». Es cada vez más común encontrarse con casos en Internet de familias Millenials.

Poca política y religión

Los Millenials muestran poco o nulo interés por aspectos religiosos tradicionales y políticos. A diferencia de sus generaciones anteriores, encuestas muestran poco interés o adherencia en corrientes políticas o o cultos religiosos, sim embargo evidentemente esto son cifras generalizadas y hay personas de esta generación quienes también están presentes en el interés político como en el seguir una corriente religiosa.

Los nómadas digitales

Los nómadas digitales son el claro ejemplo del Millenial en la máxima expresión de su palabra. El nómada digital es un trabajador que realiza su labor desde internet (de forma digital) y viaja de un lugar a otro con el objetivo de conocer el mundo. Merece dejar en claro que no todos los Millenials son nómadas digitales ni tienen que serlo.

Conclusión

Siempre se habla en términos generales. Como existen «Baby Boomers» que decidieron llevar una vida fuera de lo «común» para lo que era esa generación hoy también hay quienes son de la generación «Millenial» que prefieren una vida más tradicional, apegada a la generación del Baby Boom pero está claro que las cosas en el mundo han cambiado, el Internet ha sido el artífice principal de esto ya que ha medida ha ido desarrollándose, ha ido impactando en la vida de la humanidad desde ofrecer posibilidades de trabajo remoto a estudiar online. Las redes sociales nos han presentado una nueva forma de comunicación y nos ha acercado a la interacción con personas de todo el mundo, algo inimaginado hace unos años atrás, es por esto que la vida de un Millenial va conectada a Internet. Un Millenial utiliza y respira Internet cuyo uso puede variar entre una persona u otra, pero sin duda que encontrar Millenials que rechacen el uso del Internet no es una tarea tan fácil ya que es su principal canal de conexión con el resto de la sociedad, es el medio con el que suele comunicarse y utiliza para desempeñarse en el día a día.

De igual forma es importante no caer en el común error de desacreditar a una generación o modelo de vida puesto que al final del día, cada persona tiene la libertad de dirigir su vida como mejor le parezca siendo sus actos lo que lo llevarán a una consecuencia positiva o negativa de sus decisiones a nivel personal. De todas maneras, la generación del Baby Boom nos dejó todo preparado para iniciar otra nueva donde se de prioridad a cosas menos materiales y cuyos avances tecnológicos nos permitan alejarnos de las tareas domésticas y a dedicar mas tiempo al disfrute de la vida, sin los Baby Boomers que nos construyeron todo, sin duda esto no hubiera sido posible.

Artículo: ¿Quiénes somos los Millenials?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros Partners
Rankia Chile
DUO Markets
Multi Trading Market
SwissQuote Bank SA