La Técnica Pomodoro para la productividad

marzo 14, 2015
Técnica Pomodoro

Un gran desafío es conseguir el aumento de la productividad de nuestro tiempo dedicado al trabajo. Es por ello que existen numerosos estudios realizados y métodos puestos en práctica y uno de ellos, de los más fáciles de implementar y que ha mostrado gran eficiencia en su práctica es la denominada «Técnica Pomodoro» (pomodoro es la traducción de tomate en italiano). Esta técnica cuyo creador fue Francesco Cirillo a finales de los años 80, se creó para administrar los tiempos de trabajo en intervalos de unos 25 minutos con 5 minutos de descanso los cuales son muy útiles tanto para descansar la mente como para ordenar las ideas antes de continuar trabajando, lo que permitiría el aumento de la productividad basado en que realizar pausas en períodos no extensos incrementan la agilidad de la mente, de esta manera aumentando la productividad y llevándose como práctica a metodologías de trabajo como el reconocido desarrollo agile.

La simpleza de la efectividad se basa en que el hecho de darse el tiempo de preparar el reloj para que comience a operar por esos 25 minutos, prepara a la mente para concentrarse en la realización de una tarea a un nivel intensivo durante ese periodo de tiempo. De esta manera logrando tanto concentración como productividad acompañados siempre del sonido del tic-tac que mantiene tanto a la mente como a la tarea unidos a través de una especie de adiestramiento mental con el positivo fin de aumentar la productividad que tanto buscamos.

Es por ello que la Técnica Pomodoro se utiliza ya desde hace mucho tiempo para tareas de programación, donde la concentración y el uso eficiente del tiempo son términos determinantes en cada proyecto.

Si bien es cierto, inicialmente la Técnica Pomodoro se creó para el funcionamiento individual, hoy existen los «pomodoros de a pares» que permiten ser usados para trabajos en pareja utilizando el tiempo de forma mas eficiente y aumentando la concentración del trabajo de dos personas en una misma tarea o en tareas que requieran ser fusionadas como por ejemplo la de un diseñador gráfico con la de un programador web para el desarrollo de un sitio web por mencionar una de las tantas aplicaciones que podría tener.

También es cierto que la Técnica Pomodoro se ha hecho mas utilizada y popular en áreas de programación pero esta técnica de igual manera puede ser utilizada en diferentes áreas que no tengan relación alguna con la informática pudiendo ser útil para tu trabajo sobretodo si eres un profesional autónomo (freelance) o si tienes tu propio negocio de fabricación de algo o simplemente te dediques a alguna actividad donde consideres que contar con una herramienta así te puede ayudar. En mi caso reconozco que esta herramienta es de verdad muy útil para mi, tanto en el aumento de mi concentración en la tarea que estoy realizando mientras escucho ese tic-tac que me mantiene en aviso como diciéndome: – tienes prohibido desconcentrarte, no puedes… Siendo un ejemplo claro de ello, la redacción del presente artículo mientras voy al ritmo de mi pomodoro personal jeje.

Cabe mencionar que esta como toda técnica tiene su grupo de detractores pero ha sido por lejos mayor su éxito que la han llevado a ser una de las más recomendadas técnicas para el aumento de la productividad.

Funcionamiento

Para poner a funcionar esta técnica has de seguir los siguientes cuatro pasos:

1) Establecer la tarea a realizar (la organización previa es lo más importante)
2) Tomar tu «Pomodoro» y ponerlo a andar
3) Detenerte sólo hasta cuando el Tic-Tac termine o el mismo «Pomodoro» te indique cuando se acabó tu tiempo.
4) Respetar los 5 minutos de pausa (Muy importante para garantizar la productividad es descansar)

Una recomendación que se debe tener en cuenta es tomar un período mayor de descanso (15 a 30 minutos) después de unos 4 o 5 pomodoros continuos adicionales a los 5 minutos que se tienen por cada pomodoro.

Funcionamiento Técnica Pomodoro

¿Dónde consigo un Pomodoro?

Esto es lo más fácil. Puedes desde comprar Pomodoros físicos en el mercado con diferentes diseños, funciones, etc… Como puedes utilizar aplicaciones de Pomodoro creadas para tu PC donde incluso muchas ofrecen posibilidad de establecer tiempos distintos a los 25 minutos por defecto como también para los períodos de descanso aunque personalmente recomiendo que independiente que para la tarea que se esté realizando se requieran varias horas, se utilice el intervalo de éxito probado de los 25 minutos de trabajo con los 5 minutos de descanso.

Paso 1)

Lo primero que te recomiendo es leer el libro de Staffan Noteberg puesto que te ayudará a sacar el mayor provecho a la herramienta y a utilizarla correctamente y qué mejor que del mismo creador!!!. El libro se llama Pomodoro Technique Illustrated (Pragmatic Life) y lo puedes obtener AQUI.

Si cuentas con un poco mas de presupuesto, te recomiendo el libro del autor Francesco Cirillo, The Pomodoro Technique, el cual puedes obtener AQUI.

Paso 2)

Con el libro en mano (o con ambos libros en mano) y sabiendo como conseguir el mayor rendimiento posible de esta técnica, te dejo varios enlaces donde puedes obtener aplicaciones de esta maravillosa técnica:

Si bien es cierto no creo necesario la compra de un Pomodoro o de comprar la versión de pago, si te recomiendo la lectura de al menos uno de los dos libros recomendados, ya sea el Staffan Noteberg o el de Francesco Cirillo (sería ideal) para sacarle mayor provecho a la herramienta y comprender bien tanto en su fundamento, funcionalidad como en el rendimiento que puedas sacarle.

Espero te haya gustado este artículo y te invito a comentarlo! Muchas Gracias!

Artículo: Técnica pomodoro para la productividad

Te invitamos a conocer nuestro servicio de:

Un comentario en “La Técnica Pomodoro para la productividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Partners
Rankia Chile
Multi Trading Market
SwissQuote Bank SA