Tipos de Traders y de técnicas de Trading

diciembre 3, 2017
Tipos de traders técnicas

El trading es una actividad profesional que se puede llevar de diferente forma de acuerdo al perfil que más se acomode al trader. Por supuesto que independiente del estilo que cada trader tenga, cada mercado per se tiene sus propias características que le acomodarán de mayor o menor manera a cada trader en particular y a su técnica operativa. Más allá de referirnos a las características de cada mercado, en este artículo lo haré en referencia directa a los tipos de traders que existen de acuerdo a su técnica, la cual se define principalmente por los marcos de tiempo (timeframe) en los que opera y por la duración de sus trades.

Los tipos de traders según su técnica son:

Scalper (Técnica: Scalping):

El scalper es un trader con alto control psicológico sobre la operativa ya que el scalping (técnica del scalper) trabaja sobre gráficos en marcos de tiempo muy reducidos (gráficos desde 15 minutos hasta de 1 minuto) por lo que se requiere de un nivel de concentración muy alto. El scalper tiende a abrir varias operaciones al día de las cuales muchas de ellas pueden tener una duración casi efímera (solo segundos) y cuyo objetivo es aprovechar cada pequeño movimiento del mercado obteniendo de esta manera pequeños beneficios (hasta solo 1 pip en el caso de Forex) por cada trade y con ello cumplir una meta diaria (este se transforma en el principal objetivo del scalper) que le permita reemplazar un trabajo convencional por el trading como actividad laboral independiente.

Day Trader (Técnica: Intraday):

El Day trader o trader intradiario (en español) es aquel que mantiene operaciones abiertas durante varias horas al día y como máximo las cierra durante la misma jornada. El objetivo del trader intradiario es similar al scalper, el cual es irse a la cama sabiendo cuánto obtuvo de beneficios o pérdidas en ese día y con ello poder dormirse sin la preocupación de tener trades abiertos. El trader Intraday tiende a operar visualizando gráficos de entre 30 minutos hasta máximo 4 horas y únicamente revisa marcos de tiempo mayores para tener conciencia de la tendencia del mercado durante la semana o el mismo día.

A diferencia del scalper, el day trader no permanece operando durante el día y por el contrario se limita a abrir las operaciones que considera necesarias y luego se olvida del trading hasta cuando termina su jornada, momento en el que revisa el resultado de las operaciones y cierra las que queden abiertas haciendo suma y resta de todos los trades y registrando el resultado final. El day trader no gusta de dedicar tanto tiempo al día a hacer trading o bien prefiere realizar otras actividades para aprovechar el tiempo.

Swing Trader (Técnica: Swing Trading):

El Swing Trader es aquel que opera con gráficos desde 4 horas a 1 semana con el objetivo de mantener una operación abierta por varios días o semanas según sea su objetivo. El swing trading es ideal para quienes inician en la operativa real del trading y recién están entrenando su mente para esta actividad aunque también lo es para quienes buscan una operatoria mas tranquila de estrategia, con un mayor ratio riesgo/beneficio. Otra característica de la operativa swing es que no requiere una dedicación de tiempo diaria como el scalping o el intraday, lo cual se acomoda a quienes tienen poco tiempo para dedicar al trading.

Position Trader (Técnica: Position Trading):

El Position Trader se caracteriza por operar con gráficos desde diarios a semanales, mensuales y hasta anuales. Esta operativa es para quienes gustan del largo plazo como estrategia de trading y los ratios riesgo/beneficio que busca el trader tienden a tener una relación mayor a los del scalper, intradiario y del swing.

Una gran ventaja que tiene el Position Trading es que la manipulación que existen en los mercados por parte de los traders institucionales y Bancos Centrales es prácticamente nula a diferencia del day trading como en el scalping, los cuales tienden a sufrir la intervención de las “manos fuertes” en los mercados lo que viene acompañado de señales falsas, puntos que podrán ser de despreocupación para el trader de posición.

Algunos apuntes interesantes

Tanto el scalping como el intradiario tienen a ser muy sensibles ante las noticias económicas que se anuncian durante una jornada (IPC, índice de ventas de viviendas, índice de empleo, ventas agrícolas, etc…), a diferencia de estos, el trader swing o el position no se preocupan por lo que un índice declara en un día ya que eso simplemente queda dentro del ruido del mercado y en su gráfica no tiende a ser un elemento que influya en su análisis a menos que se trate de una situación crítica como el brexit, un anuncio de guerra o un desastre natural de proporciones.

De la misma manera, un trader retail profesional tiende a encontrar mayor rentabilidad operando en menores marcos de tiempo que en los mayores, es por este motivo que el scalping y el intraday son el camino ideal para quienes somos traders minoristas con experiencia y que no contamos con un capital exhorbitante (cientos de miles de dólares o superiores) convirtiéndose de esta manera en el camino mas óptimo de obtener una rentabilidad alta en porcentaje como en dinero efectivo.

Mi perfil de Trader

Personalmente realizo operativa en scalping e intradaria en el caso de las divisas y de position trading en el caso de las acciones. Es decir, un trader no necesariamente debe estar limitado a operar en una estrategia sino que puede hacerlo en varias o en todas pero con plena conciencia de las debilidades y fortalezas de cada una y en consecuencia de ello, haciendo diferencia en su operativa.

También te puede interesar:

Artículo: Tipos de Traders y de técnicas de Trading

Analista de mercados, trader, developer, emprendedor, artista marcial y conferencista. Rodrigo cuenta con experiencia como consultor de negocios, en marketing online y como gestor de inversiones (money manager) bursátiles. Es el creador y director de BudoWebs Studio EIRL y de El Conferencista.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *