¿Cómo detectar a un vendehúmos financiero?

septiembre 15, 2018
Como detectar un vendehúmos financiero

Debo admitir que estoy algo molesto. La causa es que hoy en día con la inmensa cantidad de información (estamos sobreinformados) se hace cada vez más complejo diferenciar la información de buena calidad con la de mala o sencillamente horrorosa calidad. De esta clase de información de horrorosa calidad hay quienes se lucran y muy bien, de hecho, de forma mucho mas suculenta que quienes proveen información de una calidad realmente buena y por supuesto verídica. Esta clase de seres sin escrúpulos viven de “vender” información de baja calidad que sea atractiva a los oídos de personas sedientas por mejorar su calidad de vida y ojalá hacer riqueza rápidamente (lo cual no es posible a no ser que se ganen la lotería). Esta clase de vendedores son los famosos vendehúmos, personas que no solo entregan información basura de baja o nula calidad sino que además de hacer mucho dinero vendiéndolas, llegan incluso a afectar gravemente la economía de las personas que caen en comprárselas gracias a sus “mágicos” consejos en finanzas personales e inversiones.

En esta oportunidad, te daré unos cuantos tips para detectar a un vendehúmos financiero y diferenciarlo de un verdadero asesor, coach o empresario de verdad.

1.- Un vendehúmos te dirá que puedes hacerte rico rápidamente

Lo primero que hace un vendehúmos para llamar tu atención y así poder venderte su “fórmula mágica” es convencerte de que para hacerse rico no se necesita de un largo esfuerzo por años sino que hay “atajos” o “saltos” especiales para llegar a esa riqueza en poco tiempo y que por supuesto “él” conoce esos atajos y que te los puede compartir si pagas por un seminario o pack o curso.

A diferencia de ello, un asesor serio y profesional o un verdadero empresario que construyó su riqueza desde cero, te dirá que el proceso de construcción de riqueza conlleva un plan que COMIENZA en los 5 años y puede llegar fácilmente hasta los 20 años, proceso que además está lleno de dificultades pero que luego de mucho esfuerzo y dedicación podrás llegar al éxito. Por supuesto además te aclarará de que no existen atajos o “aceleradores” mágicos para llegar antes al destino.

2.- Un vendehúmos genera su “riqueza” de su venta de humo

Un vendehúmos genera sus ingresos de la venta de su “humo” y no de verdaderos emprendimientos, es decir, en ningún momento generan valor real al mercado con un producto o servicio que solucione de forma efectiva el problema de sus consumidores. Por ende una forma muy efectiva para detectar a un vendehúmos es preguntándole cómo gana dinero fuera de vender cursos, libros, conferencias o seminarios de como hacerse “rico”.

Un emprendedor de verdad genera sus ingresos no de la venta de “como crear riqueza” sino de emprendimientos que entregan valor al mercado en uno o varios sectores del mismo que por supuesto nada tengan que ver con la venta de cursos para enriquecerse o cosas por el estilo. Ni Warren Buffet ni Bill Gates ni Mark Zuckerberg ni Elon Musk ni Richard Brandon ni ningún emprendedor de verdad se han hecho ricos vendiendo la “fórmula” para hacer rico a otros y el vende humos te sale con que su verdadera intención es “ayudar” a los demás a generar riqueza, pues entonces ¿por qué lucran con ayudar? Si mi real intención es enseñar a los demás para ayudarlos no le voy a cobrar dinero. Cuando les cobro, estoy en realidad prestando un servicio con objetivo de lucro lo cual no tiene nada de malo pero no es real decir de que la única intención es ayudar cuando se realiza contra la recepción de un pago por ello.

3.- Un vendehúmos te dirá que lo más importante es la riqueza material

Un vendehúmos está tan desesperado por vender que no tiene nivel ético alguno al intentar de convencerte de que lo más importante en este mundo es la riqueza material, que si no “disfrutas” de las cosas materiales tendrás una vida del peor nivel y que por ende todo pasa por lo que tienes y no por lo que eres realmente. Un vendehúmos no hace mención de lo hermoso que es la vida, la naturaleza, el encontrar la felicidad dentro de uno mismo sino que esta está absolutamente asociada a los objetivos materiales que poseas, de la marca y el costo que tengan (mientras más costosos y de más marca, más felicidad te darán, según ellos claro).

Un verdadero asesor personal, te dejará claro que lo que realmente genera felicidad es hacer las cosas que a ti te gusta, estar con los seres que amas y tener cercanía y mayor conexión con la naturaleza y que si bien lo material es muy útil, no es más que solo un contribuyente más para mejorar la calidad de vida pero con su limitado nivel de alcance ya que jamás tendrá directa relación con la felicidad del ser.

4.- Un vendehúmos te mostrará una vida de lujos y calidad de vida material

Como un vende humos necesita venderte de que “él tiene la fórmula” del éxito financiero y te la puede compartir por un pago a cambio (por supuesto, puesto que ese es su objetivo), te mostrará que utiliza ropa cara (mientras más ostentosa, mejor, así se hace notar más), relojes caros, automóvil de alta gama, etc… Y con ello no solo “demostrarte” de que él realmente “sabe” como generar riqueza sino que buscará generar en ti el deseo de querer tener ese tipo de objetos materiales y de esa forma aumentar tu deseo de compra hacia lo que él te vende como “fórmula o secreto para crear riqueza”.

Los hombres más ricos del mundo (los que realmente son ricos) suelen ser personas muy sencillas en lo que respecta a objetos materiales y ropa a utilizar y por supuesto no andan mostrando su riqueza material (no tienen que venderle ni demostrarle nada a nadie). De acuerdo a la prestigiosa revista Forbes, estos son algunos de los hombres más ricos del mundo los cuales como puedes ver visten de una forma mucho mas sencilla que el vende humos que te puedas encontrar por Internet e incluso tan sencilla como tú o como yo:

Millonarios

5.- Un vendehúmos buscará hacerte sentir como perdedor o mediocre si no le compras

Un vendedor de humo está tan desespero por venderte que buscará presionarte psicológicamente para que caigas en sus redes. Utilizará sus dotes expresivas y su verbárrea (técnicas de Programación Neuro-Linguistica) para tratar de manipularte y convencerte de que te transformarás en una “persona exitosa” o en un(a) verdadero líder, un(a) emprendedor(a) exitoso si le compras su curso, pack o lo que sea que te ofrezca a cambio de dinero (por supuesto que no te dará las cosas de gratis, ese es su negocio jeje). Las formas de presión psicológica podrán ser mas sutiles o muy agresivas dependiendo del vende humos y su técnica de PNL. Algunos te tratarán de perdedor, mediocre o utilizaran términos caricaturescos para que te hagan sentir mal si no compras su producto de turno. Todo esto con tal de que caigas en sus redes y que metas tus manos en los bolsillos para sacar tu tarjeta de crédito.

Un emprendedor de verdad no trata mal a las personas, nunca buscará utilizar el juego psicológico para presionar la venta de sus servicios o productos y por el contrario se esforzará en crear mejores productos y/o servicios para competir en el mercado y de esa forma sea el propio consumidor que decida libremente (sin presiones) optar por su producto o servicio.

6.- Un vendehúmos te dará consejos arriesgados para tus salud económica personal

Un vendehúmos te dirá que te compres el automóvil de tus sueños, que vayas a los restaurantes mas costosos que dejes de volar en “economy” y pases a primera clase. Todo eso para trabajar tu mente y hacerte creer que el quiere una mejor calidad de vida para ti. Te dirá que pienses con total abundancia, criticará medidas lógicas y sanas de gestión en finanzas personales como el ahorro y el control de tus gastos. En síntesis, te dirá que gastes como si ya fueses rico porque él te enseñará “el truco” para serlo por lo que no tendrás que preocuparte por llevar una vida “mediocre” (según sus palabras). Te dirá que mereces “lo mejor” (desde un punto de vista material claro está) y te impulsará a tomar decisiones que podrían llevarte a la quiebra o a la toma de deuda “mala” convirtiéndote en esclavo de ellas.

Un experto en finanzas personales jamás te recomendará endeudarte para comprarte un Ferrari en vez de un Fiat ni que viajes en Primera Clase para sentir la “calidad” que te mereces al viajar cuando eso implique un daño en tus finanzas. Un experto de verdad te recomendará que ahorres la mayor cantidad de tu sueldo posible para ir construyendo hacia futuro un patrimonio sano que te permita luego invertir sin deuda (o con la mínima) y puedas lograr libertad financiera paulatinamente. Un asesor de verdad te llevará a un camino no de ostentación pero si de tranquilidad mental financiera.

7.- Un vendehúmos siempre buscará venderte un curso o rentabilidad deshorbitante

Los vendehúmos necesitan crear (en realidad prometer) productos que te ofrezcan retornos increíbles. El típico “hágase rico con mi curso de fin de semana” o “hágase rico” leyendo mi libro o el que considero mas descarado y cochino de todos, los del tipo “hágase rico rápidamente en la Bolsa o en Forex”. Esta clase de “entrenamientos express” han causado el desastre financiero de cientos o tal vez miles de personas en el mundo que luego de haber comprado el curso del gurú que se les pasó por el camino, se pusieron a invertir o especular en bolsa llevando a fundir sus cuentas. Los vendehúmos se especializan en crear productos o paquetes de servicios que sean altamente atractivos a los ojos del público que legítimamente desea crecer financieramente y por eso prometen retornos fantásticos tanto en tiempo como en rentabilidad que por supuesto no son mas que basura. De la misma manera sus productos y programas “mágicos” que por supuesto tienden a ser a precios muy elevados suelen ser de tan baja calidad que fácilmente puedes encontrar el mismo material en Internet absolutamente gratis. Programas como “Hágase rico con Youtube” no enseñan más de lo que cualquier Youtuber hace de forma gratuita en esa red social en pocos minutos. Los vende humos tratan de venderte hasta las piedras corrientes con el precio de un diamante.

Si bien es cierto es absolutamente válido que te vendan una “guía para generar ingresos con Youtube” o cosas por el estilo, el precio de material así no debería nunca superar lo normal. Un programa que esté valorado en $20 USD no puede ser que te lo vendan en $1.000 o más. Algo común en esta clase de personas. Lo mismo con los libros. Hay muchos libros en papel o ebooks con exactamente el mismo material que te ofrecen los vendehúmos pero a precios incluso que no superan los $10 USD. En lo que mundo bursátil se refiere, un verdadero y honesto profesor de trading habla de obtener rentabilidades entre el 1% al 6% mensual indicando que mientras mayor rendimiento, proporcional será el riesgo por lo que buscar rentabilidades altas implica una exposición inadecuada para los traders lo cual terminan con perder todos su capital. Por supuesto que hablar de rentabilidades del 1% al 6% mensual no resulta atractivo desde un punto de vista de marketing, por lo que es típico que un vendehúmos consiga más alumnos que un profesor experimentado y responsable de trading ya que promete rendimientos impresionantes.

8.- Un vendehúmos tratará de relacionar lo espiritual con lo material

Los vendehúmos cada vez son más descarados y se han dado cuenta que para generar mayor confianza entre el público que aún no se termina de convencer, han ido cambiando su discurso mostrando una parte mas espiritual, de esa manera llegando al corazón de las personas que buscan una relación entre lo material y espiritual para dar un salto en el emprendimiento o en el mundo de las inversiones bursátiles. Los vendehúmos hablan de un “despertar” interior o una “iluminación divina” haciendo alusión a su cercanía con Dios para la generación de la “abundancia material”. Esta gente no tiene reparos a la hora de utilizar a Dios o a la Fe de las personas con tal de lograr sus objetivos comerciales.

Una persona honesta jamás haría utilización de cosas tan sagradas como herramienta para la venta de sus “productos”.

9.- Un vendehúmos te aconsejará productos financieros tóxicos

Esto ya es el mayor de los crímenes que puede suceder y aunque parezca increíble sucede. Además de venderte basura, algunos vendehúmos andan ahí por la vida aconsejando la adquisición de productos financieros tóxicos que en realidad ni siquiera son productos sino que “inventos” de derivados financieros. El caso más común es el de las “Opciones Binarias”. Las “Opciones Binarias” son productos creados por los brokers “market makers” (creadores de mercado) en el cual ellos sirven de contra partida a las operaciones de sus propios clientes. Es decir, apuestas contra la casa (igual que un casino) y ya puedes adivinar quien gana… La casa siempre gana. ¿Qué pensarías de alguien que aconseje ir a jugarse sus ahorros al casino? Pues así de horripilante pueden ser los consejos de algunos personajes que se venden como expertos financieros y dan estos tóxicos consejos.

Evidentemente un asesor realmente experto no te aconsejará meter tu dinero en productos tóxicos de este tipo puesto que velará por el cuidado del mismo e incluso te aconsejará invertir únicamente en lo que puedas entender y que conlleve un nivel de riesgo adecuado para tu nivel de aversión al riesgo.

10.- Un vendehúmos te aconsejará valorar a las personas por lo que tienen y no por lo que son

Es cierto que en este mundo hay mucha gente de la cual debemos estar lejos, esa gente la denominamos como personas “tóxicas”. Las personas “tóxicas” son aquellas que te quitan y no te dan pero no en referencia a lo económico, sino a lo espiritual y mental. He ahí la diferencia con los vendehúmos que suelen aconsejarte que te lleves con personas de “éxito económico” y te alejes de las personas pobres desde un punto de vista material. Que llevarte con personas de éxito económico te ayudará a ser mas exitoso. Posiblemente es cierto que el relacionarte con personas de mayor poder adquisitivo te abra mas puertas desde un punto de vista económico que el hacerlo con personas con ingresos más limitados pero eso no significa que espiritualmente te llenen más. El aconsejarte este tipo de cosas puede significar que indirectamente te estén alejando de seres hermosos en tu vida cuyo único “pecado” (el cual no es para bada un pecado) es no ser ricos y comiences a transformar tu mente para valorar a la gente por lo que tienen materialmente y no por lo que son de corazón lo que es lo realmente valioso y permanente.

Un Coach de verdad, te aconsejará nutrir tu interior con personas de buen corazón sin importar si son ricas o pobres económicamente puesto que la verdadera riqueza está en el espíritu. Esto porque un Coach de verdad sabe que los mayores seres que dejaron una gran huella espiritual en este mundo eran las personas menos materiales del mundo, personajes como Jesús para los cristianos o Buda para los budistas, se centraron en el desarrollo espiritual y la entrega de amor a los demás apoyando a los más desposeídos y no alejándose de ellos para dar preferencia a los más ricos de su época (porque ya existían ricos).

Alejarte de un ser de grandioso corazón como puede ser un amigo o familiar por no poseer riqueza material es un error que lamentarás toda tu vida. Créeme que estar cerca de personas que no tengan un gran patrimonio no te alejará del éxito financiero si eso es lo que temes.

Conclusión:

Si te cruzas a un personaje que cumpla con uno o más de estos 10 tips, estarás frente a un vendehúmos y a mayor cantidad de puntos de los que menciono cumpla, mayor será su nivel de humo que venda.

Como ya puedes detectar a un vendehúmos con estos tips, estarás a salvo o al menos no podrás decir que no te lo dijeron. Te ahorraras dinero, ilusiones e incluso evitarás perder libertad financiera al no realizar acciones que pongan en riesgo tu patrimonio personal ni familiar.

Como bonus de regalo, te comparto este excelente trabajo realizado por un alumno de la escuela de animación “PrimerFrame”:

Versión Podcast del artículo



Artículo: ¿Cómo detectar a un vendehúmos financiero?

Analista de mercados, trader, developer, emprendedor, artista marcial y conferencista. Rodrigo cuenta con experiencia como consultor de negocios, en marketing online y como gestor de inversiones (money manager) bursátiles. Es el creador y director de BudoWebs Studio EIRL y de El Conferencista.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *