Lo que jamás debes decirle a tus clientes

mayo 22, 2016
Lo que jamás debes decirle a tus clientes

Existe un enseñanza budista que me encanta y dice «Si lo que vas a decir no es mejor que el silencio, mantente en silencio«. Otras frases occidentales tratan de dar un mensaje muy similar como «en boca cerrada no entran moscas» o el popular «por la boca muere el pez». Sin importar cual de estos sea el de tu preferencia, lo importante es que comprendas el mensaje y de esto escribiré esta semana.

Tus clientes son las personas que confían en ti pero NO son tus amigos, esto puede ser un poco duro decirlo pero es así. Ellos te eligieron a ti o a tu empresa por las soluciones que entregas en respuesta a sus necesidades (y es lo lógico) y no porque te tengan un cariño especial o sean tus amigos. Es por ello que debes cuidar lo que dices ya que ciertas palabras pueden ser lo suficientemente peligrosas como para que decidan no continuar trabajando contigo o con tu empresa. Esto me motiva a indicarte lo que jamás debes decirle a tus clientes:

1) Criticar a tu competencia

Dice el dicho «Lo que dice Pedro de Juan dice mucho mas de Pedro que de Juan». Lo que quiero decir con esto es que, se ve muy mal cuando uno se centra en la crítica hacia los demás sin considerar de que al cliente (o tal vez potencial cliente) lo que le interesa es que le des la solución al problema que tiene y no escuchar críticas de otros. Este error es muy común pero muy básico y simple de evitar.

2) Tomarte confianza que no te ha dado

Ni se te ocurra comenzar a contarle de las fiestas en la que has estado ni mucho menos de los andanzas que has hecho en durante tu vida ni tampoco se te pase por la cabeza comenzar a preguntarle acerca de su vida personal ni cuestionarlo en caso de que por alguna razón el voluntariamente haya decidido contarte algo personal. Repito, él es tu cliente, no tu familiar ni amigo por lo que tus palabras no las tomará de la misma manera que puede tomarlo un amigo o un familiar de confianza. Cuidar esto, es una parte del concepto conocido como «Profesionalismo».

3) La arrogancia raramente cae bien

Soy un convencido de que la humildad te abrirá puertas. Una persona humilde es siempre bien recibida pero también es importante aclarar que ser humilde no significa ser un «arrastrado», un «chupa medias» ni un llorón, por el contrario, la humildad es una mezcla perfecta entre valía, amor por los demás y por ti mismo. En palabras simples, debes tener claro que no eres superior a nadie ni nadie es superior a ti. Por el contrario, si te muestras arrogante con tu cliente, corres el peligro de provocar que él se sienta de alguna forma «disminuido» por ti y con eso evidentemente no lo harías sentir cómodo y nadie contrata a quien lo hace sentir de esa manera.

Conclusión:

Estas son solo algunos ejemplos de lo que jamás debes decirle a tus clientes pero la realidad es que hay muchos mas aunque independientemente de cuántos sean, la clave es lo que mencioné al principio del artículo y debes cuidar lo que dices no olvidando que te contratan para dar soluciones a problemas específicos y no para inmiscuirte en la vida personal de tu cliente, ni criticar a los demás ni hablar de ti mismo como si fueses un narciso.

Artículo: Lo que jamás debes decirle a tus clientes

Detalles
Lo que jamás debes decirle a tus clientes
Artículo
Lo que jamás debes decirle a tus clientes
Descripción
Existe un enseñanza budista que me encanta y dice "Si lo que vas a decir no es mejor que el silencio, mantente en silencio". Lo importante es que comprendas el mensaje...
Autor
El Conferencista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Partners
Rankia Chile
Multi Trading Market
SwissQuote Bank SA