¿Se puede vivir del Trading? La verdad

agosto 18, 2017
¿se puede vivir del Trading?

Imagino que si te piensas dedicar o te has dedicado al trading en forex (divisas), acciones, índices, commodities o metales te has hecho la pregunta del millón de dólares ¿se puede vivir del trading?. Existe una gran cantidad de «Gurús» en Internet que dicen dedicarse al trading y muchos de ellos alardean de fortunas (muchos utilizan Redes Sociales como Youtube para hacerlo) o de contar con un estilo de vida digno de envidiar (la tan ansiada libertad financiera). De paso, muchos de éstos te dicen que puedes vivir del trading con cuentas de $1.000 o $3.000 dólares. Por otro lado, hay quienes dicen que vivir del trading es absolutamente imposible por la sencilla incapacidad de predecir el mercado (es cierto que no podemos predecir el mercado). De lo que podemos estar seguros, es que quienes dicen que no se puede vivir del trading lo hacen porque ellos mismos no lo han logrado (en otro caso, dirían lo contrario) pero de lo que no estamos seguros es de la veracidad de cada uno de esos «gurús» del trading que dicen haber ganado todo lo que tienen solo a punta de trades (operaciones en el mercado).

En este artículo lamentablemente no podré confirmarte la veracidad de cada caso en particular respecto a los traders que dicen vivir del únicamente de su operativa pero lo importante es que te tengo una respuesta REAL (por sobretodo objetiva) respecto a si se puede vivir del Trading.

Entonces… ¿Se puede vivir del trading?

Antes que todo quiero dejarte claro dos puntos respecto a este artículo:

1) El presente artículo va en respuesta al Trader independiente, el que opera o pretende hacerlo desde su propia casa, con PC conectado a Internet (no al Trader institucional que goza de un salario base dado por la institución para la cual trabaja).
2) Es importante dejar claro que para cualquiera es IMPOSIBLE pronosticar hacia donde irá el precio de un activo el próximo minuto, hora, día o semana, no existe forma de tener una certeza del 100%.

Aclarado estos dos puntos, respondo la pregunta del millón de dólares: ¿Se puede vivir del trading?

Todo dependerá de ciertos puntos que aunque no lo creas, no dan prioridad al análisis técnico ni al fundamental. Estos puntos ni siquiera tienen relación con estar atento al twitter de Donald Trump y a tratar de sacar conclusiones de los efectos que puedan traer sus palabras o lo que anuncie la FED o el Banco Central Europeo. El poder vivir del trading depende en un del capital que tengas para operar, tu costo de vida (de cuánto necesitas mensualmente para puedas decir que vives del trading), el manejo de la psicología (psicotrading) y del Money Managment (Gestión monetaria). El contar con un buen capital te permitirá no abusar del apalancamiento (leverage) que te ofrece el broker y por el contrario, usarlo de forma moderada conjunto de una gestión monetaria adecuada para dejar de ser presa fácil de las manos fuertes del mercado. Todo esto además debe ir apoyado con un buen estudio tanto del análisis técnico como del fundamental (si, igual tienes que estudiarlo pero solo representa un pequeño porcentaje de todo). El «método» (análisis técnico y fundamental) te darán una «posible guía» de hacia donde podría tal vez dirigirse el mercado. Pero más importante aún, te enseñarán a entender como funciona (más que nada para eso es). Para terminar, necesitas ser REALISTA, ser realista me refiero a específicamente a dos cosas; primero a establecer una meta que pueda ser SOSTENIBLE en el tiempo. Por ejemplo, entre 1% a 10% como máximo de rentabilidad promedio mensual (olvídate de pensar en obtener rentabilidades consistentes en torno al 30% o más mensualmente) y de acuerdo a ello, sabrás cuanto capital necesitas para vivir del trading. Por ejemplo, si necesitas ganar unos $2.000 USD mensuales para poder vivir de la operativa, necesitarás al menos $40.000 USD de capital con un rendimiento promedio de 5% mensual (si consigues esta rentabilidad de forma sistemática puedo decirte que eres un muy buen trader). Además de ese capital de inversión, debes considerar los costos por concepto de comisiones, spreads u otros (dependerá de tu broker) y por sobretodo, tener claro que el mercado NO RESPETA FECHAS, es decir, puede que en uno o varios meses no obtengas beneficios (e incluso tengas trades negativos abiertos) y en otros compenses con un muy rendimiento, siempre buscando ese promedio positivo mencionado. Es por ello que debes contar con un «Money Managment» que te permita contar con presupuesto para vivir al menos durante 6 meses antes de percibir utilidades con tu operativa. Con esto podrás operar de forma Profesional (como todo un Trader Profesional) ya que recuerda que el Trading NO es un juego, es una profesión y un estilo de vida (tiene que gustarte), que al igual que otras profesiones, se estudia y su ejecución como en cualquier otro negocio, requiere de una gestión inteligente y ordenada del capital ya que en el trading la falta de conocimiento y de entrenamiento el mercado te la cobra con dinero.

Para terminar: Debes capacitarte, conocer bien la operativa del broker, los instrumentos, el mercado donde se abrirán los trades, etc… son vitales. Esta máxima nunca falla: «Mientras mayor conocimiento, menor riesgo».

Curso de Formación de Trader Profesional

En síntesis

Si, es absolutamente posible vivir del trading pero esto se torna casi imposible si no existe formación previa como la que realizo a través del Curso de Trader Profesional Certificado donde pongo a disposición de los alumnos, TODOS mis conocimientos con la idea de que puedan obtener mis rendimientos o incluso superiores. De la misma manera puedes buscar formación en otro lugar pero deberás saber elegir a un buen tutor. Esta formación es necesaria ya que aspectos técnicos en la operativa son esenciales y si el trader carece de conocimiento y experiencia en la materia, se transformará en carne de cañón para el hambriento mercado.

También se deberán tomar en cuenta el costo de vida (cuánto se requiere ganar mensualmente) y el capital con el que se cuente.

Te invitamos a conocer nuestro:

Artículo: ¿Se puede vivir del Trading? La verdad revelada

También te puede interesar:

Un comentario en “¿Se puede vivir del Trading? La verdad

  1. [email protected]

    Para publicitar anuncios de su negocio en este sitio web, debe realizar los pagos de promoción correspondientes al tipo de anuncio que desea implementar. Para más detalles, comunicarse con [email protected]

    Saludos Cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Partners
BudoWebs Studio
London Capital Group
Multi Trading Market
SwissQuote Bank SA